Endodoncia

La endodoncia se encarga de la limpieza, desinfección y remoción del tejido nervioso dañado, en una pieza dental. Su objetivo es salvar y/o reparar la pieza dañada por caries o algún otro daño.

En estricto rigor, la endodoncia sirve para los casos donde un diente está infectado o lesionado. Para ello, el profesional dental realizará una limpieza de la parte profunda del diente, eliminando bacterias y tejido necrótico, donde finalmente rellenará el espacio con un material inerte. Es importante mencionar que a pesar de todo lo que se realiza, el proceso no resulta doloroso, porque se realiza con anestesia.

Todo esto se realiza en diferentes etapas:

  1. Diagnóstico clínico y radiológico.
  2. Anestesia local en caso de pieza vital.
  3. Acceso al o los conductos (trepanación de un diente).
  4. Aislamiento.
  5. Instrumentación (limpieza y desinfección de los conductos).
  6. Obturación (relleno con material inerte y postes de gutapercha).
  7. Durante el tratamiento de canales se deben tomar radiografías de control de longitud de los conductos y del sellado final.

Una vez terminado el tratamiento de conducto, el paciente debe esperar unos días antes de realizar la restauración definitiva de la pieza dentaria, esto para descartar cualquier molestia que se pueda producir después de la intervención. Es decir, que la endodoncia tarda dos o más sesiones en realizarse por completo, dependiendo de cada caso.

Ahora bien, en el caso de que el paciente sienta dolores intensos e hinchazón después del procedimiento, debe acudir de inmediato con su endodoncista, pues la sensibilidad sólo es normal  durante las primeras semanas.

¿Qué es endodoncia mecanizada?

Es una técnica de tratamiento, mediante la cual se limpian y desinfectan los conductos que están en las raíces de los dientes, con un instrumento mecánico, que permite acortar el tiempo de tratamiento y mejorar el resultado final de la endodoncia.

¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?

El tratamiento de endodoncia (también llamado tratamiento de conducto) se realiza bajo anestesia local. Los endodoncistas son especialistas preparados para manejar el dolor con el que pueden llegar los pacientes y en caso de ser necesario.

¿Cuántas sesiones se necesitan para una endodoncia?

En la mayoría de tratamientos la endodoncia se realiza en una sola sesión. En algunos casos más complejos se pueden necesitar varias sesiones para controlar la infección.