Implantología

 

La implantología consiste en la colocación de uno o varios tornillos de titanio biocompatibles con el cuerpo humano. Estos tornillos llamados “Implantes Dentales” se ubican dentro del hueso y simulan las raíces de uno o varios dientes perdidos. Luego, sobre los Implantes se instalan las coronas dentales, las cuales son la parte visible la pieza dental perdida.

Una de las ventajas de este tratamiento es que nos permite reemplazar las piezas faltantes por una pieza fija, la cual puede durar muchos años. El paciente podrá masticar nuevamente alimentos, sonreír nuevamente, mejorando su autoestima.

Actualmente la implantología es una rama de la odontología en constante evolución que cada vez presenta técnicas más rápidas y poco invasivas.

La instalación de un implante consta de varias etapas:

1.- Examen del paciente por parte del profesional, quien elabora una ficha clínica haciendo anamnesis, que significa consultar al paciente sobre su estado de salud actual y pasado, como tabaquismo, diabetes, hipertensión, toma de medicamentos, etc.

2.- Se solicita un examen radiológico, generalmente un scanner llamado Cone Beam, con el objeto de conocer la altura y ancho del hueso más su relación con las estructuras vecinas. Ello permite instalar el implante en el lugar adecuado.

3.- Solicitar exámenes de laboratorio en caso de ser necesarios.

4.- Premedicación para instalación del implante bajo techo de antibióticos , antinflamatorios y analgésicos, aunque la cirugía de implantes es poco dolorosa.

5.- Instalación del implante, que es una cirugía poco invasiva. Se hace bajo anestesia.

6.- Control de la cirugía al día siguiente y a los siete días si es necesario retirar puntos o suturas.

7.- Conexión del implante con el medio bucal, que se hace a los 3 meses en el maxilar inferior y a los 4 meses en el maxilar superior.

8.- Una vez conectado el implante se determina la rehabilitación dependiendo si es un implante unitario, varios implantes o implantes que van a servir como retención de una prótesis o sobredentadura, esto se hace con más frecuencia en el maxilar inferior donde el hueso remanente es muy escaso lo que en la mayoría de los casos la prótesis total inferior tiene poco éxito.