Odontopediatría

 

La odontopediatría es la especialidad encargada del manejo de la salud dental de niños y adolescentes. En esta etapa podemos prevenir y diagnosticar de forma temprana alguna patología o alteración a nivel de dientes, encías o maloclusiones (de mordida) existentes en el desarrollo de cada niño y corregirlas a tiempo.Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista. Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto. Por ello es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.

 

En la Odontopediatría existen 2 terapias preventivas:

  1. Barniz de flúor cada 6 meses.
  2. Sellantes en molares.

 

El barniz de flúor se adhiere al diente y permite mayor fortaleza ante el ataque de caries. Los sellantes son una resina fluida que se ubica en los surcos de los molares y los dejan planos para no acumular placa bacteriana, sin embargo, deben ser usados cuando el niño ya tenga capacidad de mantener su boca abierta por un buen espacio de tiempo. A los 6 años brota el primer molar permanente detrás de todos los de leche y este debe ser sellado, pues se mantendrá para el resto de la vida.

Las caries que aparecen antes de los 6 años son llamadas caries temprana de la infancia, en su mayoría provocadas por alimentos nocturnos como mamaderas con jugos o leches. Lo ideal es cepillar los dientes en la noche a partir del primer dientecito y evitar mamaderas nocturnas a partir de del año y medio. Es tarea de los padres lavar los dientes al niño en la noche hasta los 6 o 7 años esperando que adquiera la motricidad fina para hacerlo solito.

Si al diagnosticar al niño, encontramos que ya tiene caries, es preciso tratarlas.

Cuando las caries son pequeñas se pueden realizar restauraciones atraumáticas con un material especial llamado Ionómero. Si son más profundas será necesario realizar tratamiento de conducto o extracción de aquellos dientes. Cuando aparecen estas caries muy agresivas antes de los seis años, muchas veces es necesario sedar al niño o tratarlo con anestesia general por la gravedad de la situación y falta de tolerancia debido a su edad prematura o comportamiento.

Lo ideal es no llegar a este extremo, pues las muelitas de los niños se cambian a los 11 y 12 años por lo tanto mantienen los espacios por mucho tiempo y son importantes en su desarrollo por varios motivos como por ejemplo crecimiento oseo, alimentación y autoestima.

En cuanto al uso del chupete o dedo es un mal hábito que si sobrepasa los dos años y medio provoca deformación ósea y muchas veces dificultades futuras en la fonación.

La recomendación es visitar al Odontopediatra a partir de los dos años de edad.